HISTORIA

La Sociedad Unión Musical de Sueca se crea el 13 de Febrero de 1915, cuando la banda de la Vila, dirigida por Antonio Pomar desde la muerte de Serrano, se une a la artística de Juan Silvestre, adaptando el nombre de Unió Musical de Sueca.
El primer director fue J. Morato, al cual siguieron en esa época F Barceló, F Granell i J Chassan.
Toma un nuevo impulso en los años 70-75, dirigida en esta nueva etapa por prestigiosos directores: Enrique Forés, Ramón Herrero, Nicanor Sanz, Jose Vercher, Rafael Sanz, G. Cardona, FJ. Jornet. En la última época por músicos de la sociedad como Miguel Ángel Ferrando, Ricardo Ortega, Óscar Biendicho y desde Junio de este año por Vicent Pelechano.
Es en esta segunda etapa cuando la banda conoce sus mejores momentos, sobre todo en la década de los 80: primeros premios al certámen de Valencia, Cullera, Elda, Campo de Criptana, entre otros.

Es premiada como mejor banda sinfónica de la comunidad Valenciana en el certámen de la Diputación de Valencia en la primera sección. Realiza grabaciones para RTVE, actúa en Austria y Suiza, es embajadora cultura de Sueca. Sus últimas grabaciones fueron en 1998 un cd con música de zarzuela del maestro Serrano. El año 2002 y 2006 para el programa “un música, un poble”de TVV y en 2010 con el motivo del XV aniversario del coro de la Unió Musical.

Desde 1993 la Unión Musical, con los últimos directores y la actual junta directiva presidida por Jesús Soldado inicia una nueva andadura hacia la modernización, desarrollando no sólo actividades propias bandísticas, sino una amplia oferta musical, cultural y formativa, siendo referencia en la comarca de la Ribera Baja.
Es titular del centro profesional de música José Serrano, centro autorizado por la Conselleria de Educación con el grado elemental y medio de música con 180 alumnos. Además de la banda sinfónica con un total de 90 músicos, tiene, una banda joven con 50 integrantes, una orquestra con 25 integrantes y una coral polifónica con 50 voces.